martes, 29 de junio de 2010

Pinar de la Vidriera: English spoken



Parece que por fin la Junta de Andalucía ha conseguido abrir el hotel del Pinar de la Vidriera, y lo ha hecho incluyéndolo en la red de Villas turísticas de Andalucía. Si deja pasar más tiempo con el hotel cerrado quizá la inversión que hubiera tenido que hacer en reformas de algo aún sin estrenar hubiera sido cuantiosa, después de seis años con la obra acabada.
Ahora nos queda desear que este emblemático establecimiento venga a enderezar un poco la maltrecha economía de una zona tradicionalmente desfavorecida.
Por lo que leo en la prensa parece que han llegado a un acuerdo con la empresa Pueblo Inglés para desarrollar cursos de inmersión total en el idioma de Shakespeare (de ahí el título de este post) En la página de esta empresa podemos ver fotos de cómo ha quedado el edificio por dentro

Foto de la casa del Pinar cedida por Enrique Román Moreno
He buscado en mi archivo esta foto para compartirla con vosotros y recordar cómo era hace mucho tiempo la casa del Pinar de la Vidriera, un lugar emblemático, paso obligado en nuestro camino hacia levante, lleno de historias y anécdotas que siempre nos hacía recordar al "reventao", Don Miguel Bañón González, rico propietario y diputado a Cortes por Huéscar, de humilde origen, que había conseguido la finca, propiedad hasta entonces del Duque de Alba, haciendo un trato claramente ventajoso que incluía "la corta de los pinos, la caída y el vuelo del hacha"

Desde 1620 aparece en distintos documentos la mención a “horno vidriero” en el lugar conocido hoy por la vidriera. Parece que no hay mucho estudiado sobre el particular y que no se conservan piezas elaboradas allí.
Lo que sí se ha estudiado un poco más es la fabricación del vidrio en la vecina Castril.
En un viaje a Nueva York pude fotografiar en el Museo Metropolitano de Arte estas piezas de vidrio procedentes, según reza el cartel, de las provincias de Granada o de Almería, quien sabe si alguna de ellas fue elaborada en nuestra vecina Vidriera.


1 comentario: