viernes, 10 de diciembre de 2010

La calle de Santiago en Granada

 Foto de Karine García

Disfruté mucho leyendo una entrada en el blog de Javier Broncano en la que muy certeramente hablaba de la importancia de los nombres. Me permito extraer un fragmento de ese artículo y poner el enlace aquí para los que lo queráis leer entero.
"¿Hace falta recordar que el nombre de un lugar habitado es la piedra angular en la que se apoya la memoria y el sentido de pertenencia de sus habitantes? El nombre de una aldea evoca historias, paisajes, personas. El nombre de una aldea es una herencia sagrada del pasado, pero también una puerta al futuro que siempre debe estar abierta. El nombre de una aldea es el otro nombre de cada uno de sus habitantes y de sus hijos". Para ver el artículo entero pincha aquí
No puedo estar más de acuerdo con Javier, no debemos dejar caer en el olvido los nombres de nuestros cortijos y aldeas.
Por entonces recibí un correo de Karine, que sigue el blog desde la vecina Francia, en el que me adjuntaba una foto del cartel de la calle que Santiago de la Espada tiene en Granada.

Ver mapa más grande
Por la situación en uno de los barrios nuevos de Granada y el nombre de las calles adyacentes, no cabe duda de que esta calle la dedicó el consistorio granadino a nuestro pueblo, lo cual es de agradecer.

Antigua calle de Santiago de la Espada en Sevilla

En Sevilla hubo también una calle de Santiago de la Espada, la actual calle San Vicente, que va desde la plaza del Museo de Bellas Artes hasta la calle Guadalquivir, y que alberga en la esquina con ésta el convento de la Asunción, también conocido como Santiago de la Espada, pero que en este caso no hace referencia al pueblo sino a la Orden de Santiago (también conocida como Orden de Santiago de la Espada) puesto que el convento fue fundado en 1405 por Lorenzo Suárez de Figueroa, en la entonces llamada calle de Santiago de la Espada, en el barrio de San Lorenzo. Fecha muy anterior a la creación de nuestro pueblo y más anterior aún a que el antiguo Hornillo llegara a llamarse Santiago de la Espada por los años 1770 a 1776.
En Quintanar de la Orden existe también una iglesia llamada de Santiago de la Espada, evidentemente llamada así también por la citada Orden, que es la que dió nombre a nuestro pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario