martes, 21 de abril de 2009

El célebre nevazo de 1951



¿Qué duda cabe de que uno de los acontecimientos que más ha marcado la historia de Santiago ha sido el celebérrimo nevazo del año 1951? ¿quién no ha oído los comentarios de la gente cuando ha salido fuera: "madre mía, tuvieron que echar higos con una avioneta para que la gente no se muriera de hambre una vez que nevó en tu pueblo" Este tipo de comentarios han hecho crecer la leyenda del pueblo de la nieve y la creencia de que cada vez que caen cuatro copos el pueblo se queda incomunicado. Es tal el alcance de la misma que entre los foros de funcionarios que van de allá para acá siempre hay una entrada fatídica en la que la gente comenta : "y si me mandan a Santiago de la Espada, ¿qué hago con la nieve?" Así que nuestro pueblo no es conocido por albergar algunos de los paisajes más espectaculares del sur, ni por ser la cuna de los grandes ríos del sur peninsular o por ser patrimonio de la Humanidad por sus pinturas rupestres, sino por que se queda incomunicado por la nieve.
Este año ha sido un buen año de nieves y como dice el refrán "año de nieves, año de bienes" pero está claro que cada vez los nevazos son menos y los temporales vienen amainados (será por el cambio climático) El año que nos ocupa sí fue un nevazo célebre, tanto como para espabilar a la adormilada administración de la época, que hablaba del hecho en estos términos en la revista Paisaje:
Aquel acontecimiento quedó grabado en la memoria histórica del pueblo y dejó también hermosos documentos en su memoria gráfica como las fotos que aparecen en este artículo



y el reportaje que le dedicó el NODO, noticiario dominical de la época.



Las imágenes del reportaje original son algo más largas. Las imágenes originales se conservan en la filmotéca nacional, pero el sonido se perdió en un incendio del inmueble, por lo tanto hay ciertos detalles en el vídeo que no corresponden a la época y que son una clara muestra de una mala reconstrucción del original. Os reto a que penséis a lo que me refiero y escribáis un comentario con la solución a este enigma o cualquier información que queráis aportar sobre el acontecimiento.
Agradezco a Loli Sánchez la cesión de estas fotos

4 comentarios:

  1. Hay muchas mas fotos del nevazo del 1951 y seria bonito publicarlas en tu pagina del ventisquero del abuelo y que la gente las pueda ver y apreciarlas. Un Serrano más.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario y la sugerencia, subiré las que tengo a la nueva sección de Memoria gráfica, pero si tienes alguna que aportar te agradecería que nos las enviaras. en la sección de colabora y de memoria gráfica tenéis un correo de envío.

    ResponderEliminar
  3. Es bonito poder hacer ver a mucha gente lo que significo el celebre nevazo del 1951 gracias a los argumentos y fotos. Pues en ellas se ven el pasado de nuestros padres, hermanos, abuelos y de todos aquellos que en su día formaron parte de nuestro pueblo tan bonito que es SANTIAGO DE LA ESPADA. Gracias Paco por tu bloc. Un SERRANO más

    ResponderEliminar
  4. Qué alegría poder ver más fotos del nevazo "gordo". Es un tesoro que agradezco que compartas. Un abracico.

    ResponderEliminar