viernes, 30 de diciembre de 2011

Recopilación de tradiciones en el CEIP Santiago Apostol

Resulta loable que instituciones que deben velar por la cultura, como el colegio y el instituto, aporten de vez de en cuando su granito de arena y cultiven en nuestros niños y adolescentes ese conocimiento de nuestro acervo cultural que debe ser la base ineludible para su posterior defensa y conservación.
Os dejo aquí la revista publicada por el colegio en la que alumnos de 2º ciclo han estudiado costumbres y tradiciones de nuestro municipio guiados por sus profesoras Carmen Palomares y Pepa López. Desde aquí queremos dar las gracias a todos los participantes en el proyecto.
En la columna de la derecha he puesto "los bailes de ánimas" cantados por los Animeros de Caravaca  para rememorar una de las tradiciones que aparecen en la revista y que desgraciadamente se han perdido en Santiago, pero que aún permanecen en algunos pueblos y ciudades del sureste. Se realizaban en la Navidad y son muy recordados por los mayores de la zona, son sin duda uno de los simbolos de identidad de todo el macizo montañoso del sureste,  las sierras de Segura, ya pertenezcan actualmente a Jaén, Albacete, Granada o Murcia.

1 comentario:

  1. Si no lo dejo escrito, no serviría para nada: Enhorabuena a Carmen Palomares, Pepa López y todos los participantes por este trabajo. Y gracias Paco por informarnos de proyectos como este.

    ResponderEliminar