lunes, 24 de mayo de 2010

Santa Quiteria 2010




La primavera planta su trono verde en nuestros campos para santa Quiteria y es tradición secular en nuestro pueblo salir a celebrarlo en el frescor de nuestras riberas y fuentes, meciéndonos en las ramas de las nogueras.
Este año, la celebración del día de Santa Quiteria intenta consolidar la romería que empezó el año pasado. El esfuerzo de un grupo de “Amigos de Santa Quiteria” se ha visto plasmado en la adquisición de una imagen de la santa con “su cesta de huevos y su haz de leña” (detalle autóctono que sin duda la diferencia del resto de imágenes de la santa que hay por los cercanos pueblos de la Mancha y del resto de España) y en la celebración de una populosa romería que acompañó a la imagen de santa Quiteria montada en su carro y bajo el techo del templete decorado con pinturas alusivas a los monumentos de Santiago por el artista local Juan Carlos Nova.
Tras bendecir la imagen a las 9 de la mañana en la iglesia y leer unas palabras preparadas al efecto por Pepe Faya, se inició la romería. Por el desvío se dirigió a las eras de la Carreña.



Numerosas personas acompañaron la romería que estuvo amenizada por los cantos de los coros de Santiago y de la Matea, unidos para la ocasión.





Una vez en la era de la Carreña se celebró la misa, se ofreció el hornazo y una joven amazona hizo una reverencia con su caballo ante la santa para ofrecerle un ramo de flores.
Antes de partir de vuelta al templo, los organizadores ofrecieron un refrigerio a todos los asistentes. Se recogieron donativos y todavía se mantienen abiertas cuentas en las entidades bancarias de la localidad para intentar sufragar los gastos.

Aunque muchos romeros vistieron traje corto y de volante, también los hubo que lucieron trajes de serranos.






Una vez que santa Quiteria se quedó en la iglesia, la gente se dispersó por los sitios de costumbre para celebrar este día de exaltación de la primavera en compañía de amigos y familiares y abrir las orzas de los chorizos, degustar la tortilla de ajos tiernos y el típico hornazo, tal y como manda la tradición.
Una curiosidad: coincidiendo con Santa Quiteria, se dejaron en libertad dos nuevos quebrantahuesos en Fuente Segura. Uno de ellos se llama "Tranco" y la otra "Quiteria"
¡VIVA SANTA QUITERIA!

vídeo de la ofrenda a caballo


La copla de santa Quiteria de los coros de Santiago y de la Matea

1 comentario:

  1. Buena crónica de este día Paco! Imágenes ilustrativas. Un santiagueño!

    ResponderEliminar