miércoles, 11 de agosto de 2010

Once cuentos magistrales sobre la sierra





"Ha sido mi manera de vencer la soledad" dice Don José Cuenca en el prólogo a su libro de relatos La noche de bodas. En sus lejanos destinos como Embajador de España, don José se recreaba en los recuerdos de su querida sierra y reconstruía un universo, hoy casi perdido, en el que el "señorío serrano" era el auténtico protagonista en una tierra dura y una época difícil como fueron los años 50 y 60 del pasado siglo, en los que el fantasma de la emigración se cebó en estas sierras.
"En la casa lo pusieron junto a la chimenea, le aliviaron la convulsa tiritera con abrigadoras mantas de Pontones y le sirvieron un vaso de aguardiente carrasqueño, de rotundo y violento paladar, que le encendió los adentros" del cuento Noche de lobos, pag. 149
Mientras disfrutaba con la lectura de estos deliciosos relatos en los que el Embajador Cuenca inmortaliza la sierra con su estilo cuidado y su dominio magistral del vocabulario serrano, Jesús Cózar subió a internet unas fotos de las Huelgas y los Miravetes, las imágenes que mejor ilustran los escenarios en los que se desarrollan estos cuentos. (No pude evitar la tentación de poner esas fotos en un pase de diapositivas en el margen derecho de este blog bajo el título de "la Sierra de la explotación y el abandono", para que los lectores se pudieran deleitar con estas imágenes)
Este bello libro de cuentos es, sin duda alguna, una buena opción para leer en las calurosas tardes de verano y deleitarse con esas historias de los serranos que habitaron estos hermosísimos parajes.
Tal y como hizo para su anterior libro sobre la sierra: "La Sierra Caliente" ,Don José Cuenca ha elegido unas magníficas fotografías del cura Blanco de Siles para la portada y contraportada aunque ha olvidado citar al autor. Hace ya algunos años basé algunos de mis pirograbados en fotos del cura Blanco, precisamente ésta de la portada fue una de las elegidas.


3 comentarios:

  1. Me lo apunto para leerlo. Ya disfrute el pasado verano leyendo " La sierra caliente "
    Mañana mismo me hago con el. Gracias , Paco, por la recomendacion.

    ResponderEliminar
  2. Que gozada poder leer algo que nos llega tanto a los serranos, gracias Paco por la recomendación.

    ResponderEliminar
  3. Literatura genial, gran autor y sobre todo gran persona. Es un placer leer cualquiera de sus libros, "La sierra caliente", "La noche de bodas" ó "Encuentros de un embajador". Los he leido todos

    ResponderEliminar