jueves, 13 de enero de 2011

De Atocha a la Presa de la Vieja


A la vuelta de vacaciones me llevé la sorpresa de este cartel en la renovada estación de Atocha.
Andalucía se acuerda de uno de sus rincones más remotos para darse a conocer. El pequeño embalse de la Vieja que remansa las aguas del río Zumeta para conducirlas desde aquí al salto de Miller se vuelve de manera efímera en imagen de Andalucía.
En 1575 los habitantes de Segura contestaron en las "Relaciones Topográficas"  a los enviados de Felipe II que "esta villa, como esta dicho, no es de ninguno de los reinos de Murçia, Granada, Andaluçia ni Toledo porque esta en medio de todos ellos"
Los funcionarios de la Junta quizá no hayan reparado en el pequeño detalle de que los viajeros retratados en esta magnífica imagen no pisan suelo andaluz, sino albaceteño y que lo único que pertenece a Andalucía de la foto es la ladera que cae al agua a la derecha de la imagen y el picón de Vites, justo a la izquierda del picón del Morrión (en primer plano). Eso sí, los viajeros miran hacia Andalucía.
Ironías aparte, cuando ves una imagen de tu tierra lejos de ella la emoción te embarga. Esta imagen de la sierra no sabe de fronteras dibujadas en un mapa, a un lado y a otro del río es y sigue siendo la sierra, nada cambia, de igual manera que a un lado y al otro del río Borosa todo es igual, es decir LA SIERRA.
Claro está que, de tener algún apellido, éste debe de ser el de toda la vida: SIERRA DE SEGURA.

2 comentarios:

  1. Bien dicho Paco, la Sierra no entiende de límites políticos, pero es curioso que lugares tan bonitos como este rio Zumeta y el Borosa sean ambos fronteras políticas.

    ResponderEliminar
  2. Benito Luque Mérida30 de enero de 2011, 0:06

    Extaornarias fotos, Paco

    un saludo,

    Benito Luque Mérida

    ResponderEliminar